La Danza de las Diosas es un curso de autoconocimiento para la mujer a través de la Psicología de los arquetipos. El arquetipo es información que proviene del inconsciente colectivo y llega a la psique de la persona como una fuerza impositiva que quiere y necesita hacer oír su voz y representar su rol. La madre, la hija, la prostituta,  la guerrera, la sacerdotisa, la amante, la esclava…son modelos y tendencias de sentir, pensar y actuar la vida de cada cual. Conocer sus luces y sus sombras,  identificar los arquetipos predominantes, los limitantes, los que están dormidos aunque necesarios, los reprimidos, los más esenciales por naturaleza…  puede significar un antes y un después en la vida de una mujer.

Vivenciar los dones de un arquetipo  a través del trabajo corporal con música y danza nos ayuda a despertarlos e integrarlos. Hace posible que estas cualidades  se “graben” en la memoria de nuestra piel y nuestro cuerpo.

Este es un trabajo personal de desarrollo interior que nos invita a sanar la energía femenina y nuestra relación con lo femenino y con la madre. Asimismo se propone como objetivo propiciar un reencuentro gozoso con nuestra sexualidad y potencial creativo.

La Danza de las Diosas

“Cuando las mujeres aprendemos a conocer y comprender las fuerzas inconscientes que nos llevan por los senderos de nuestra existencia, cuando integramos y reconciliamos entre sí todas nuestras partes, nuestras diosas internas y desarrollamos los dones y talentos que nos otorgan, entonces empezamos a saber de nuestra real esencia. Podemos despojarnos de roles impuestos por la cultura, la familia, las creencias que aprendimos de otros, para retornar a la sabiduría intuitiva de nuestra alma de mujer, que es nuestra verdadera herencia. Y es tomadas de su mano que empezamos a desvelar nuestro misterio y a danzar nuestra vida envolviéndola de los colores que nos son propios y de los sueños que son verdaderamente nuestros”
Laura Mayorga

RUTA DE VIAJE A TRAVES DE LOS ARQUETIPOS

La diosa en la Mitología. Su historia, sus atributos.

Cualidades del arquetipo.

Influencia del arquetipo en la vida de una mujer. En las relaciones, el trabajo,  el amor, el sexo, los hijos…

Principales limitaciones (la sombra)

Dones que otorga el arquetipo (la luz)

Propuesta de aprendizaje y desarrollo evolutivo a través del arquetipo

Despertar y desarrollo consciente de las cualidades del arquetipo.

Trabajo práctico a través de:

Diversas propuestas de trabajo individual y grupal.
Toma de esencias florales.  (Opcional)

Conectar y despertar el arquetipo a través de la música y la danza

El trabajo se realiza a través de la exploración  teórico-práctica de  tres grupos:

 

DIOSAS VIRGENES: Artemisa, Atenea y Hestia

  • Representan la cualidad de independencia y autosuficiencia en las mujeres. La idea de sentirse “completa-en-sí misma”. Completas sin la figura del hombre en sus vidas.
  • Nunca sufrían por apegos emocionales ni se sentían víctimas.
  • Hacen distancia emocional.
  • Les caracteriza la capacidad de concentrar su atención en lo que es        importante para ellas, en sus metas y objetivos personales, pudiendo excluir todo lo demás. Enfocan su atención a modo de la luz de un rayo láser o de una linterna, dejando a oscuras todo lo que hay alrededor.

 

DIOSAS Y FIGURAS SIMBOLICAS VULNERABLES:    Hera, Deméter y Perséfone (diosas). Cenicienta, Agar y Eva (como figuras simbólicas)

  • Representan los roles tradicionales de la mujer: esposa, madre e hija.
  • Su felicidad depende en gran medida de la calidad de los vínculos que existan en su vida.
  • A menudo se sienten víctimas de los demás o de las situaciones de la vida en general. No se sienten completas en sí mismas. Para su felicidad dependen en gran medida del amor y la aprobación de los demás.
  • Les caracteriza su cualidad receptiva, su capacidad de entrega al otro.
  • Tienen gran dificultad para hacer distancia emocional por la gran dosis de empatía que expresan en sus vínculos.
  • Están más orientadas hacia las relaciones personales que hacia los logros, losresultados o las metas profesionales o de realización personal y creativa individual.

DIOSAS ALQUÍMICAS: Afrodita, Iris y Medea

  • Representan el poder alquímico que reside en el amor, la inspiración, la creatividad y el arte.
  • Expresan la cualidad femenina de crear armonía y belleza, de reparar y restaurar lo dañado a través del poder transformador del amor.
  • Representan la cualidad de regeneración. El eterno ciclo de muerte de lo caduco, de lo inferior, para renacer a un estado evolutivo fresco, nuevo y superior.

 

EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA

El curso consta de una parte práctica que nos ayudará a integrar lo aprendido en el cuerpo a través de ejercicios y danzas orientadas a desarrollar las cualidades de cada diosa y sanar sus limitaciones.  A través de la danza desarrollaremos cualidades como la flexibilidad, la fluidez, la alegría vital y la creatividad.